image

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Andreas Kaplan y Michael Haenlein definen la inteligencia artificial como "la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos, para aprender de dichos datos y emplear esos conocimientos para lograr tareas y metas concretas a través de la adaptación flexible".

La inteligencia artificial (IA), es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina “inteligente” ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

Comúnmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones “cognitivas” que los humanos asocian con otras mentes humanas, como, por ejemplo: aprender y resolver problemas de lo aprendido.

A medida que las máquinas se vuelven cada vez más capaces, la tecnología que alguna vez se pensó que requería de inteligencia se elimina de la definición. Por ejemplo, el reconocimiento óptico de caracteres ya no se percibe como un ejemplo de la inteligencia artificial habiéndose convertido en una tecnología común.

Avances tecnológicos todavía clasificados como inteligencia artificial son los sistemas de conducción autónomos o los capaces de jugar al ajedrez.

Tipos De Inteligencia Artificial

Los expertos en ciencias de la computación Stuart Russell y Peter Norvig diferencian varios tipos de inteligencia artificial:
• Sistemas que piensan como humanos: automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.
• Sistemas que actúan como humanos: se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.
• Sistemas que piensan racionalmente: intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo.
• Sistemas que actúan racionalmente: idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

Ejemplos de tecnología AI

Cada vez veremos más aplicaciones en el ámbito del machine learning, que permite a los sistemas aprender sin que hayan sido específicamente programados para ello. Y también se prevé un incremento de la adopción de lo que se conoce como robotic process automation (RPA), sistemas inteligentes que aprenden de aplicaciones ya existentes para procesar transacciones, manipular datos y comunicarse con otros sistemas expertos.

La banca es uno de los sectores que está explorando el potencial de la inteligencia artificial. Según destacan, su adopción multiplica la capacidad de predicción de los modelos tradicionales de Markting y gestión del riesgo, con las ventajas que conlleva para captar clientes de un determinado perfil de riesgo, evitar la morosidad o realizar acciones de venta cruzada.

Pero hay muchos más campos de adopción. Por ejemplo, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden utilizarse para racionalizar la toma de decisiones en recursos humanos, desde los procesos de selección hasta las evaluaciones de desempeño.

Una tendencia que ha impulsado un aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector de gestión de talento, donde el tamaño promedio de las transacciones se ha multiplicado por más de diez hasta 300 millones en 2018, según se reseña en el informe.

Asimismo, es interesante ver cómo están emergiendo plataformas de inteligencia artificial dentro de los servicios cloud, lo que promete una democratización de la IA, al ponerla al alcance también de empresas de menor tamaño. Amazon y Google son dos buenos ejemplos en este sentido.

Aplicación Inteligencia Artificial

En nuestro país, se aplica en la actualidad en la Banca, con Chatbots los mismos responden a cualquier hora, todos los días y poseen un nombre y lenguaje humano gracias a motores de inteligencia artificial mantiene conversaciones con personas.

Otro gran ejemplo de aplicación de Inteligencia artificial en nuestro país está implementándose en restaurantes, siguiendo la misma línea de Chatbots que reciben y procesan pedidos de comida.

Sin Embargo, Diario el Universo publico una noticia sobre la aplicación de inteligencia artificial en una tienda de Retail conocida de nuestro país, donde las largas filas para pagar en los cajeros no serán ya un problema ya que esta tienda de Retail tendrá la primera tienda futurista del país, que además de adoptar este sistema, complementará su servicio con el uso de un robot de inteligencia artificial. Cuyo objetivo es agilizar el proceso de compra y brindar una mejor experiencia a sus usuarios.

Es así como dentro de muy poco tiempo la Inteligencia Artificial se convertirá algo natural para las empresas no necesariamente grandes, pero necesariamente que tenga una visión hacia el futuro de los avances tecnológicos que tienen una curva de madurez analítica muy interesante y que obligadamente se debe considerar para poder implementar este tipo de tecnologías innovadoras que agregan valor a las empresas en vista hacia el servicio al cliente.